jueves, enero 07, 2010

EL HOMBRE ATÓMICO


Tenía 93 años. En 1945, el japonés Tsutomu Yamaguchi vivía en Nagasaki. La primera bomba lo sorprendió en Hiroshima durante un viaje de trabajo. Y la segunda en su ciudad, cuando regresó.
Abajo así quedo Hiroshima.


Explosión de Nagasaki.

De profesión ingeniero, Yamaguchi trabajaba para la Mitsubishi Heavy Industries, en la ciudad de Nagasaki. Pero en agosto de ese año fue enviado a Hiroshima a cumplir una misión laboral.

El 6 de agosto lo sorprendió la primera bomba lanzada por los Estados Unidos. En ese momento, Yamaguchi caminaba a unos dos kilómetros del llamado punto cero, la zona terrestre ubicada en la línea vertical de la explosión (la bomba estalló encima de la ciudad sin tocar tierra). El ingeniero sufrió quemaduras graves en los brazos, pero dos días después había podido regresar a Nagasaki.

Al día siguiente Yamaguchi ya estaba en su oficina contándoles a sus colegas el horror de Hiroshima cuando estalló la segunda bomba atómica. "Creí que el hongo atómico me había seguido ", dijo años más tarde. Se convirtió así en uno de los pocos casos de personas víctimas de las dos bombas, y en el único reconocido a nivel oficial.

No hay comentarios.: