Translate

miércoles, 21 de febrero de 2024

AGUA DIVI, CORPORE, PSIQUE, ANIMA

 

 

 

 

Este lunes se cumple un aniversario y una conmemoración más del Día Mundial del Agua, y el 31 de marzo, del Día Nacional del Agua. Ha pasado mucho tiempo desde aquel 22 de marzo de 1993, cuando se celebró el primer Día Mundial del Agua, dicha idea se generó en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de junio 1992 en Río de Janeiro.


El agua debe ser declarada persona no humana sujeta de derecho, lo que me parece increíble es que otros lo hayan visto  y podido sintetizar en tan perfecto aforismo.

Adhiero, el alcance de considerar al agua como persona me parece acertada, muy ajustada a mi visión, que me lleva a decir lo que yo no se lo sabe mar, y mucho mas las nubes. 

No sé lo que piense el mundo de mí, pero a mí me parece haber sido sólo un niño jugando en la orilla del mar, divirtiéndome, encontrando un guijarro más liso o una concha más deslumbrante de lo normal, mientras el gran océano de la verdad estaba por descubrir todo antes que yo.

Lo que sabemos es una gota, lo que no sabemos es un océano

Son frases de Newton que me indujeron 

La vida, más intensa que en los continentes, más exuberante, más infinita, extendiéndose por todas las partes de este océano, elemento de muerte para el hombre

El mar es sólo la realización de una existencia sobrenatural y maravillosa.
son frases de Julio Verne

Thales de Mileto dijo,  en el principio esta el  agua, que aproxima sin ser preciso, pero que me permito extenderlo al Cosmos para entender que la sentencia es válida para entender el Universo .

El alma del hombre se parece al agua:
de los altos cielos a la tierra baja para, nuevamente,
con ligeras alas, en eterna danza,
tornar otra vez a esta tierra ingrata. Goethe

Por eso tal como tengo dicho antes de ahora, si quieren ver a los dioses miren las nubes, y su caras en los niños.

Hoy Nasa publica una foto con  las nubes de Marte, que me obliga a reflexionar y de paso ampliar el contenido de la presente nota.
Las nubes que vemos se asemejan a escritura.

Marte tiene nubes, tentativamente se piensa son mayormente de dióxido de carbono, con polvo, y agua helada, ergo allí son  otros dioses, habrá que determinar a partir de que composición se corporizan y cuanto son responsables de la evaporación del agua que existiera a su tiempo  tal es el componente de los seres que todavía se muestran esquivos, o mejor  dicho no se muestran.  

miércoles, 10 de enero de 2024

VISITA A ESPAÑA A TODA CARRERA

 Entre navidad y año nuevo realizamos una correría por España con Walt con partida desde Valladolid al sur hasta Málaga y de allí al norte hasta Alcalá de Henares.

Recorrimos las ciudades de Valladolid, Tordesillas, Salamanca, Plasencia, Cuacos de Yuste, Cáceres, Mérida, Córdoba, Granada, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Aranjuez, Alcalá de Henares ...

 Con días de menos uno a doce grados, sin nieve, por Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, vimos gente viviendo en cuevas en Granada y ciudades tapizadas de auto sin lugar para estacionar y la campiña con olivares hasta donde se pierde la vista.

Puerta de la universidad de Salamanca
Monumento a Carlos V en Cuacos de Yuste
Baco que nos bendijo el brindis de nochevieja 


Puerta de Toledo en ciudad Real
Frente a la universidad la casa de las conchas

Catedral de SALAMANCA, ciudad que tiene una atmósfera única

Puente romano desde Córdoba
Mérida abajo
Córdoba escultura de Maimónides

Sobre el Guadalquivir puente romano que esta vez lo crucé
Palacio de Carlos V en Granada

Lo mas destacado fue ver familias viviendo en cuevas en Granada


jueves, 23 de marzo de 2023

LA RAZA ARGENTINA de publicación reciente

 Rusia vuelve sobre su territorio, ocupa preferentemente las usinas nucleares, para neutralizar un ataque en marcha con armamento atómico,  que debiera haber conocido el hijo de Biden, y con seguridad, si bien puede haber hecho entender otra cosa,  no apoya Biden.

En cambio las independencias americanas  fueron obra de Inglaterra con el propósitos de desafectarlas de España, para ello se valieron de San Martín y Bolívar, ergo fue una invasión, que debiera conocer el presidente de Ucrania, que con sus dichos no hace otra cosa que convalidar la ocupación Rusa.

Fernando VII lo entrega a cambio de su liberación, y en el caso de Argentina vinieron los setenta años de miserias, hasta la guerra de la secesión Norteamericana, cuando los ingleses derrotados en el sur buscan los granos y carnes de Argentina.

Con la presencia de Inglaterra Imperial en Argentina, se desató un interés especial en Europa, que  generó la gran invasión de inmigrantes, tres de cada cuatro habitantes de Buenos Aires en 1880 eran europeos primero italianos, después los vascos, después los españoles en tiempo de su guerra, franceses, suizos, alemanes, rusos, ucranianos, griegos, árabes católicos, búlgaros, rumanos, armenios, croatas, belgas, holandeses, judíos muchos ingleses pocos y mas.

Esta es la matriz de lo que yo denomino la raza argentina, bien alimentada con carnes y granos, floreció tal como la conocemos. los escritores Martín Caparrós y Dalmiro Sáenz opinan en paralelo .

Una curiosidad adicional, a los españoles se les dice gallegos, salvo a los vascos a quienes se les dice vascos, y se considera que en Argentina hay mas descendientes de vascos que en España, a los italianos se les dice gringos, a los americanos yanquis, a los judíos rusos, a los árabes y armenios turcos, porque los primeros llegaron con pasaporte de Turquía.

El potencial de Argentina genera recelo en muchos países del mundo, que quiero corregir, porque se debe ver como un fenómeno de buenaventura desde que se consideran ciudadanos del mundo.

EL SER ARGENTINO - según mi visión del 4 de mayo de 2014

 

En Augsburgo frente de la casa de Jakob Fugger banquero de Carlos V del Sacro Imperio, que se lo considera creador de las corporaciones

EL SER ARGENTINO

Hace tiempo escribí esta nota, ahora al regreso de un viaje a Europa, donde me sentí distinguido por todos aquellos a los que que les anunciaba mi nacionalidad, salvo los españoles empleados de Aerolíneas Argentina,  me permito editarla.

No creo exista en otra nación el orgullo de nacionalidad que tiene el argentino, no es patrioterismo, no, el argentino no es nacionalista, reconoce en sus antecedentes aportes de muchas nacionalidades que se lo impiden, tampoco tiene gran amor hacia su país, ni a sus símbolos, diría que el ser argentino es un orgullo, más diría es el orgullo de ser un argentino orgulloso, es como la soberbia de la autosuficiencia, porque el argentino critica el orgullo que padece y admira y lo adopta como ser nacional.

El ser argentino es una construcción ideal, es un supra ser, orgulloso, desprendido, bondadoso, agrandado que quisiera poder hablar con cada extranjero en su propio idioma, de vestir las prendas más especiales, débil ante el lujo, conocedor de las primeras marcas, exquisito, un ciudadano del mundo.

En algo más de un siglo se formó a partir de unos pocos habitantes la nación argentina, que a fines del siglo veinte en un acto de desprendimiento supremo se permitió desperdigar por todo el mundo, ese argentino, de apenas una generación buscó nuevo rumbo y residencia, generalmente desandando la ruta de sus ancestros, pero con la curiosidad de que aquel que exhibía en la argentina sus antecedentes raciales foráneos, ahora radicado en la patria de antepasados proclama y publica con orgullo su origen argentino.

Dictadura del proletariado, se propuso alguna vez, pero nunca, dictadura de los grasas, de la masa media, que adolecen de la facultad de elevarse mínimamente hacia objetivos superiores, los vulgares que se visten de costosas firmas y no dejan de lucir como minúsculos, inferiores, formados con el alimento del resentimiento, por carencias intelectuales que en sus años jóvenes, los llevaron a rebelarse contra el sistema y que curiosamente intentan reeditar como copia fiel del mismo.

Gobernantes, que en general carecen de las calidades propias del modelo del ser argentino, por lo que se los considera impuros y si bien nunca se los acepta se los soporta por inevitable.

Sus limitaciones intelectuales y/o sociales y/o humanas, no son propias, otros son responsables, todos los demás son los culpables y por tanto deudores, que no podrán pagar nunca su deuda que le alcanza por el solo hecho de pertenecer a un país en el que se ha entronizados el ridículo.

Exhiben su parloteo en cadena, en horarios centrales de forma tal de sorprender a los televidentes, y así soporten sus muecas con forma de cara, como una condena a todo habitante sorprendido mientras sigue algún programa favorito durante y durante el abusivo tiempo que lleva el apagado del aparato.

Voz, caras, gestos y argumentos, todo es menor, repulsivo y revulsivo, una corte de ridículos, con labios pilosos o sin ellos, pelos y mas pelos, extendidos hasta ridículo en unos y en otras, se proclaman salvadores.

Constituyen el horror de los carentes de toda virtud, nacidos para perseguir, con todo el aparato del poder, no cesan de denunciar su carácter de víctimas y sentirse perseguidos. Es el mundo del revés en el que el orgullo de ser argentino se siente pisoteado por una realidad que los envilece que se permiten mostrar al mundo como son sus personas subalternas.

sábado, 18 de marzo de 2023

HOY UN ESPACIO PARA LUXEMBURGO

 Publicado el el 12 de Octubre del 2019

SÁBADO, 12 DE OCTUBRE DE 2019

HOY UN ESPACIO PARA LUXEMBURGO

Una de las formas que tienen para descalificarme es vincularme con los militares, algo que no oculto antes bien lo exhibo con orgullo, máxime por haber sido integrante del XXVIII Curso de Defensa Nacional, desarrollado durante todo el año 1980 que me permitió conocer las escuelas de Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Brasil.

Se confunde la intervención política de los militares con la institución castrense, que ciertamente es una desgracia, porque cuando la política entra afecta a las Fuerzas Armadas.

Por eso me permito incorporar hoy en esta página la siguiente nota que he tomado de un diario de Luxemburgo, uno de los lugares de excelencia del mundo, que está entre los mas altos niveles de calidad de vida, pero al mismo tiempo tiene un reconocimiento a la formación militar.

El Gran Duque de Luxemburgo esta casado con María Teresa Mestre Batista de origen cubana, y tengo entendido todos los hijos hablan castellano.




716 participantes marcharon por la avenida Kennedy.

CURSO PREPARATORIO DEL EJÉRCITO PARA ESTUDIANTES: LA DEMANDA EXCEDE LA OFERTA

Desde el año académico 2016/2017, la Lycée Technique d'Ettelbruck (LTETT) ofrece un curso para preparar a los estudiantes para una carrera en el ejército.

jueves, 9 de marzo de 2023

TRIBULACIONES DE UN VAGO publicado en enero 2017

 

TRIBULACIONES DE UN VAGO AL QUE LE HABLAN DE TRABAJO

En estos momentos me encuentro cerca de Davos, donde a partir de mañana se realizara el tradicional Foro, cuyo lema es "Liderazgo responsable y receptivo" que no cabe lugar a duda que es un mensaje dirigido a Donald Trump.

Como es tradicional en este ámbito se pone el acento en el trabajo, y se señala como curiosidad la cantidad de trabajo que se perderá con los automóviles con conducción automática, de doce millones de conductores en Usa.


Yo diría que se beneficiaran quienes pierdan el trabajo, porque el  objetivo de la humanidad es poder vivir prescindiendo del trabajo, el trabajo es una forma rentada de la esclavitud y lo eficaz es alcanzar un estado en donde el hombre no deba trabajar, y el que lo hace tenga un plus por su sacrificio.

En mi tiempo de estudiante propuse la monetización como sistema económico de un país, hoy extendible al mundo, perfectamente posible a partir de la eliminación  del respaldo en oro.

Superado ya el tremendismo Malthus quien presagiaba que la población se dobla cada 25 años, en  progresión geométrica mientras los medios de subsistencia crecen en  progresión aritmética.

Con el dinero virtual, hoy es posible, el flujo puede ser regulado por el estado o por los supraestados, se podrá subsidiar la existencia humana y la economía impidiendo la inflación, siempre y cuanto como en la actualidad los recursos de producción de alimentos, agua, y enseres básicos puedan ser cubiertos, en cuanto a la planificación familiar será en beneficio de la propia familia que podrá dedicar mayor dedicación a sus hijos.

De la misma manera que el derecho a la vida habrá que incorporar el derecho a la subsistencia.

Lo dice quien tiene patente de Vago, y dedica su tiempo al estudio, la investigación y redacción en sus siete blog.

"En el estudio no existe la saciedad"  Erasmo de Rotterdam

Abajo Erasmo con el infante que luego sería el emperador Carlos V

jueves, 21 de julio de 2022

PALMERAS EN EL ARTICO

Sin dudas el uaso de la energía a partir de los huidrocarburos agudiza el calentamiento, pero ya desde entonces señalé que obedecía a un proceso cíclico inevitable.

Como consecuencia de la noticia que transcribo a continuación me permito reeditar el siguiente post, que fuera materia de tratamiento con anterioridad en el año 2013.


ROMA, 25 Octubre 2009(ANSA) - El Artico hace 50 millones de años contaba con un mar muy cálido, temperaturas altas y una atmósfera húmeda al punto justo para favorecer una vegetación exuberante, rica de palmeras: una descripción similar a lo que es actualmente el Estado norteamericano de Florida, en su zona meridional.
Reconstruir este escenario fue posible gracias al polen de las palmeras depositados por millones de años en los fondos árticos, contenidos en los sedimentos marinos, y sacados a la luz por la expedición Acex (Arctic Coring Expedition), conducida en el marco del programa Integrated Ocean Drilling y cuyos resultados fueron descritos en la revista Nature Geoscience.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/200910260011359258/200910260011359258.html



"A lo largo de los últimos años, grandes trozos de la placa de hielo Larsen B de 200 metros de grosor se han ido resquebrajando y desintegrando .

La causa es las altas temperaturas locales de los últimos años, parte del cambio climático mundial llamado calentamiento global .

En los últimos años, el área que se ha desintegrado es practicamente del tamaño de Luxemburgo.

Conforme las placas de hielo se rompen , liberan otras láminas de hielo que caen a los océanos, elevando el nivel del mar en todas partes.



Los científicos están observando la placa de hielo Ross, mucha más grande, y que, si finalmente se colapsa, podría hacer que el nivel del mar global suba 5 metros en los próximos cientos de años" Observatorio día 15 de febrero del 2009.

EL DILUVIO anterior operó cuando se produjo el deshielo al finalizar la era glaciar, que había hecho descender ciento veinte metros a los mares y que culminó hace aproximadamente diez mil años. El aumento del nivel de la aguas da nacimiento al Mar Negro, y al estrecho de Bass en Australia, separa Japón de Corea, Asia de América, undiendo el territorio de Beringia, Filipinas de Indonesia.

Recien cuando el mar alcance al lago Vida, en el Valle Seco de Mc Murdo de la Antartida, y recupere quince kilómetros de tierra en el Sur de Chile, alcanzará el máximo histórico.

El aumento del efecto invernadero, permitirá incorporar vastos territorios para el asentamiento humano y un nuevo "Mar Mediterráneo" en las aguas del Océano Ártico,


así como zonas para la explotación minera y recuperación de regiones hasta hoy desérticas convertidas en feraces terrenos agrícola-ganaderos por el incremento de la lluvias y del CO2 (al reincorporar a la superficie lo que fue parte de ella en otro tiempo), componente escaso en la tierra, pero básico de los seres vivos, y fundamental para mantener la temperatura necesaria para que los mares continúen líquidos. Hace 50.000 años, a principios de la última era glaciar, el índice de CO2 en la atmósfera era escaso.

También incorporar paulatinamente el territorio antártico, con una superficie superior a la de Estados Unidos de América, que revelará aspectos desconocidos de la evolución y cuyo deshielo producirá un aumento del nivel de los mares hasta afectar algunas ciudades costeras así como incremento de temperatura en regiones ecuatoriales.



A partir de Copérnico se desencadena la idea de que el hombre ahora está gobernado por su Razón, que será la facultad del ser humano que hace que tome parte en el ordenamiento del Universo. La razón humana puede ahora apoderarse de la Naturaleza: dominar y controlarla.


Nuestro planeta se llama erróneamente tierra, cuando debiera llamarse agua, conforme tres cuartas partes del planeta, mal debe temerse por tanto la carencia de agua, sólo perfeccionar la forma de desalinizar. Es fuente de energía mediante la extracción del hidrógeno, que permite liberar oxígeno para integrar a la atmósfera.


Es importante tener presente, que el oxigeno principal componente de la composición geológica, fue incorporado paulatinamente a la atmósfera por las cianobacterias que asimilaban el hidrógeno del agua y liberaban el oxígeno.

Otra cosa es la polución procedente del uso del carbón, madera y diésel como combustible, que tiene la consecuencia que se pueden observar en la imagen siguiente, donde los principales afectados son los países asiáticos.


En diciembre del año 2009 mas del cuarenta por ciento de la tierra está cubierta por nieve, conforme se puede observar en la imagen de la Nasa que sigue:
Hoy 24 de mayo del 2013, agrego la página en esta selección, mientras me encuentro recluido en Innsbruck, Austria, consecuencia de la baja temperatura y a la espera de la nevada anunciada para este día. Ergo, la paradoja climática en tiempo de calentamiento, merece ser consignada.